martes, 28 de diciembre de 2010

¡Pintastik os quiere agradecer este 2010!



Casi tres semanas llevo sin aparecer por aquí, pero tranquilos, traigo justificante: un nuevo trabajo. Así mismo, también tengo justificación para este post: vosotros. Tengo mil cosas de las que hablar ahora mismo. Temas que han ido pasando y por falta de tiempo no he podido comentar, sensaciones a las que necesito dar salida, frustraciones que me quitan el hambre (el sueño no ha habido nada salvo los Reyes Magos que lo haya conseguido). Muchas cosillas que poco a poco iré retomando para haceros partícipes de ellas, pero hoy no es el día.

Parece que según van quedando menos días al año, como buenos españoles que somos, nos gusta apretar y meter en nuestro espacio audiovisual la mayor cantidad de resúmenes sobre el año que pasa para hacernos eco de lo más impactante. A estas alturas todos hemos visto ya en periódicos, revistas, programas de televisión o Internet cuáles son las fechas que más han marcado este último año a nivel nacional e internacional. Así que, abierta la veda, comienza la caza del zorro. Me toca ponerme sentimentaloide y hablar de lo que me ha dado este 2010. Y aquí, comienza mi top 10 para este 2010 (Tino, redoble de tambores!)

10.- Palma33. La vida ociosa, juvenil y sobre todo espirituosa de este centro de risas y fiestas en el corazón de Madrid no ha hecho más que darme buenísimos momentos a cada evento que ha tenido lugar bajo su techo. Cumpleaños, Halloween, fiestas al verano, fiestas al fin del verano, fiestas a las fiestas...da igual, aquí lo importante es llegar con tus mejores intenciones para pasarlo bien, y eso es algo que nunca falla en Palma33. Además, este año ha sido especial, ya que aquí he conocido a las personas que más han marcado mi año, así que, no podía faltar mención a este sitio del cual me considero en parte un pequeño fundador de lo que es hoy en día.

9.- Lost. Aquí va la frikada del 2010. Nunca he sido alguien que siga las series hasta el punto en el que las sigo a día de hoy. Y eso en parte es culpa de la nueva serie de culto que ha conseguido algo muy difícil en nuestro tiempo: conseguir encandilar y frustar a partes desiguales con el fin de la misma. El misterio que siempre rodeará al simbolismo religioso y existencial de esta serie y la noche entera que pasamos despiertos en Palma33 (cómo no) para ver la retransimisión mundial en directo, no tienen precio para ver un final, que, por qué no decirlo, me hizo llorar.

8.- 12 de abril. Hacía 3 años que no hacía nada especial por mi cumpleaños. No tenía ni ganas ni motivación. Sin embargo, para celebrar mis dos patitos, este año decidí hacer algo grande en casa y poder estar rodeado de toda mi gente. Vamos, que metí a más de 30 personas en casa para cenar y beber hasta bien entrada la madrugada. ¿El resultado? Un cumpleaños que siempre recordaré por haberos juntado a todos mis amigos de lugares y contextos tan distintos bajo un mismo techo. Y también, por conseguir que Ronald se venga de Benidorm para celebrarlo.

7.- 11 de julio. Ya dediqué mi primera entrada de este blog a este momento, y por ello merece un hueco en mi top 10. Porque me emocioné como un niño y porque lloré de alegría, pero sobre todo porque es algo de lo que, por muy friqui o casposo que suene, me enorgullezco. Por aquel minuto 116, por el recuerdo a un amigo fallecido en el momento más importante de aquel pequeño albaceteño, por la marea roja que inundó Madrid al día siguiente, por habernos olvidado por unos días de la situación que atravesamos en este país. Por un 2010 que en general, sea el año más exitoso en el deporte español.

6.- Nos acercamos a la mitad de la tabla, y aquí es donde se sitúa quizás lo más abstracto de toda la lista: el respeto. Si tuviera que hablar de lo que más me ha enseñado este 2010, sin duda la palabra respeto aparecería muchas veces. En estos 12 meses he visto todas las caras de esta virtud que muchos olvidan, y me he dado cuenta de lo importante que llega a ser, primero el respeto a uno mismo, y después el respeto a los demás, no importa el mucho o poco respeto que te tengan a ti. Porque sí, he tenido que lidiar muchas veces con el tormento del respeto, aún cuando sólo tenía ganas de justamente lo contrario, pero merece la pena después de todo mirar atrás y tener la conciencia tranquila y poder pensar: "porque la clase la llevo yo, no tú, vieja" :P

5.- Ya estamos en el TOP 5, y a partir de aquí comienza lo más de lo más (y no, la Lomana aquí no va a aparecer, by the way). Y aquí por ello es donde aparece IBIZA. Ya no sólo por ser la primera vez que he podido disfrutar de la isla, sino por lo que ha supuesto. Por haber marcado un antes y un después en todos los que fuimos y por habernos dejado con ganas de más y mejor el verano que viene, Estas minivacaciones se merecen un rinconcito especial en mi año. Y qué mejor manera de recordarlo con el montaje de Iker y Zyto, con el que casi casi "se me va la voz (y las lágrimas)" cada vez que lo veo. Con todo, si algo hemos sacado en claro de Ibiza ha sido la gente fina. Y es que se nos ha abierto un mundo nuevo y lleno de posibilidades ante nosotros con este grupo de seres refinados y educados en las más clásicas y exquisitas instituciones de la high society que abundan por los lugares más selectos de este país, siempre con una copa de champán en una mano, y un monóculo en la otra. ¡Un brindis por ellos en estas fiestas!

4.- Futuro publicista. Y es que, ya estoy en la mitad de una carrera que, aunque cogí tarde, cogí con fuerzas, renovadas curso a curso además. Cada día más contento, a pesar de los agobios propios de las fechas, de haberme plantado y haber podido elegir de verdad, pero sobre todo, de no haberme arrepentido ni un ápice en los últimos 3 años. Y aquí no puedo hacer otra cosa que agradeceros siempre a vosotros, mis padres, por haberme apoyado absolutamente en todo. Porque este año hemos afianzado muchas cosas que teníamos pendientes, pero gracias por haberme aguantado en tantas dudas y tan poca motivación.

3.- Llegamos al podio de honor, empezando por el bronce. Qué decir...Ibiza no habría sido lo mismo sin VOSOTROS. El verano no habría sido lo mismo sin vosotros. Vamos, que el año no habría sido lo mismo sin vosotros. He aquí mi descubrimiento particular del 2010: vosotros. Un grupo tan grande y tan heterogéneo de personas (y lo único que tiene de hetero-algo) con el cual he aprendido muchísimo. Porque muchas de las risas, momentos, problemas y fiestas que he tenido en este 2010 estarán siempre atados a vosotros y porque si miro al 2011 pienso en las que están por llegar. Lo más grande de todo es que, aún siendo todos tan diferentes, me siento uno más con vosotros. Me alegro hasta el extremo de haberos conocido bien bien este año, pero sólo por pensar en lo que nos viene...jijijijiji. Y aquí incluyo tanto a ese grupito ibicenco, como a todos los que han venido después, pero que no conocería si no fuera por ellos...GRACIAS

2.- Aupándose en el segundo lugar, aunque bien podría estar en el primero, la familia SIEMPRE FELIZ. La verdad que aquí se matragantan las palabras para poder deciros todo lo que se me pasa por la cabeza. Sin embargo, hay algo que sí que tengo claro, nada de lo que ha pasado después del verano habría sido lo mismo (ni parecido) si no fuera por vosotros. Y es que, para que me ponga un Siempre Feliz de coletilla en mi Facebook, algo habréis hecho. A ti Maguila por tener siempre esa visión tan sencilla de las cosas. Por hacerme reír incluso en los momentos en los que no puedo parar de llorar. Por enseñarme el valor que tiene ser noble en esta vida y por saber que no importa cuándo ni dónde, siempre puedo hablar contigo. A ti Macaco, porque me has espabilado. Porque has sacado tanto lo mejor como lo peor de mi. Porque, precisamente por eso, acabo el año conociéndome mucho más y valorándome un poco más. Porque fue hablando contigo cuando me piqué y me envalentoné para ir a Ibiza. Pero sobre todo, por tener esa visión tan bondadosa de la gente que, aunque no siempre lleves la razón, demuestra lo bueno que tú eres. Y a ti Perruco, por ser mi reflejo. Por ser quien mejor me comprende. Por ser el que siempre tiene una respuesta para todas mis dudas. Por no mirarme raro cuando digo palabras como empatía o coyuntura. Porque contigo (aunque tú no lo sepas)he tirado a la basura muchos prejuicios que aún guardaba. A la familia Siempre Feliz, os quiero!

1.- Y llegando al oro, no podía irme sin nombrar al "humo negro" de toda esta trama que ha sido el 2010. Iker. Ya van a hacer dos años que te conozco, y si el año pasado fuiste uno de mis descubrimientos, este has seguido sorprendiéndome. Nos vemos casi todos los días, y cuando no es así, es a quién más echo de menos. Porque somos unos frikis y nos reímos con casi todo, porque me has enseñado el significado de "larrujo". Además, cuando no he estado siempre al 100% tú sí que has estado ahí al 100% para mi. Porque hemos compartido tantos momentos cuales Carrie y Samantha (no diré quién es quién, porque nos vamos turnando) que podríamos montar una serie propia. Nadie sabe tantas "¡ATENCIÓN! ¡¡¡Confidencia!!!" mías como tú. Y es que con lo puta que es la vida a veces, que mejor que preguntarle a alguien que sabe del tema...jajajajaja a pesar de que seas un euskal-yo-que-sé te quiero!!


Hasta aquí (gracias a quien lo haya leído entero xD) mi recordatorio del año. Gracias a todos por haberme aguantado en este mesecillo que llevo escribiendo. Espero que el 2011 nos traiga todo aquello que no esperamos, porque al fin y al cabo, la vida no es vida si no hay sorpresa. Y ya sea bueno o malo lo que nos depara, la vida no es esperar a que pase la tormenta, es aprender a bailar bajo la lluvia.

Que el 2011 os traiga un poquito de todo, bueno y malo, que si no es todo muy aburrido! Un beso

¡Por un 2011 en HD!

jueves, 9 de diciembre de 2010

La comunicación no verbal. Hablando por cada poro de nuestra piel.


Después de una semana de vacaciones "blogueras", a uno le da tiempo para pensar. Si además, hay un puente de por medio, el pensar llega incluso a saturar. Sin embargo, los aires de la sierra y la naturaleza que me ha rodeado estos días ha evitado que me vuelva loco. Es más, gracias a este retiro espiritual he conseguido que mi cabeza no explote en mil pensamientos.

Entre tanto, una de mis muchas prácticas para la facultad ha dado lugar al tema de hoy: la comunicación no verbal. Para quien no lo sepa, la comunicación no verbal se define como aquel tipo de comunicación en la que no usamos el lenguaje hablado o escrito para comunicarnos. Es una comunicación que TODOS, tanto nos guste como no, usamos. En ella podemos englobar acciones como la mirada, la sonrisa, la expresión facial, la postura corporal, la velocidad del habla, el tono de voz, el movimiento de las extremidades, etc. Sin embargo, aquí no venimos a hablar de teorías, que no estamos en clase. La reflexión que me vino al caso fue la siguiente: "¿Tenemos control sobre nuestro propio lenguaje no verbal?¿Es coherente lo que decimos con cómo lo decimos?¿Sabemos leer correctamente lo que nos dice la gente con su lenguaje no verbal?"

Numerosos estudios indican que en una conversación, el 70% (ojo al dato) de la información que envíamos al receptor forma parte de nuestro lenguaje no verbal. Dicho de otra forma, sólo un 30% de lo que decimos a alguien es en forma de lenguaje verbal, esto es, mediante palabras. Y es que, no somos conscientes de lo que podemos llegar a transmitir a la gente incluso sin decir absolutamente nada, ¿o me vais a decir que Charlie Chaplin no conseguía llenar el escenario con su sola presencia y movimientos?

Los nervios, la impaciencia, la tensión...muchas son las razones por las que no somos capaces de controlar nuestros propios impulsos y, por tanto, cuando hablamos cedemos el control a nuestras emociones, llegando a decir sí con la boca mientras un no rotundo atraviesa nuestra mirada. Aquí siempre me viene a la cabeza el tan consabido dicho "tus actos dicen más que tus palabras". Nunca nos paramos a pensar en cómo tenemos que decirle a alguien, por ejemplo, que ya no queremos estar con él. Sin embargo, pasamos horas y horas dándole vueltas a las excusas (o no) que tenemos que decir para conseguir no hacerle daño. Sin embargo, lo que no sabemos es que, digamos lo que digamos, si nos mantenemos fríos (que no es lo mismo que distantes), si no miramos a los ojos, si no hacemos pausas un poco más largas, el daño ya está hecho. La otra persona, en el caso de una ruptura, tiene la sensación de que no estás soltando más que un discurso preparado y que lo que realmente te importa es salir corriendo por la puerta. FALLO.

Al igual que en situaciones extremas sabemos controlar nuestros gestos con nuestras palabras (la sociedad en estas situaciones sí que nos ha enseñado a conciencia), ¿por qué no lo aplicamos al resto de nuestras actividades diarias? Pongamos por caso extremo un funeral. ¿Se os ocurre acercaros a un amigo que acaba de perder a su padre y darle el pésame a carcajada limpia? ¿No, verdad? Aunque os parezca algo exagerado, en nuestro día a día la gente es incapaz de ser coherente con lo que dice y la manera que lo dice. Desde la jefa que te abronca con una sonrisa en la cara y un "cariño" en sus palabras, hasta el hijo que pide perdón al padre por las notas que ha sacado mientras no aparta la mirada de la televisión.

Llegados a este punto, démosle la vuelta a la tortilla. Qué hacemos cuando en vez de ser el remitente somos el mensajero? ¿Recibimos bien la señal o nos falla la cobertura? Sintiéndolo mucho, ni Movistar, ni Vodafone, ni Orange pueden tener la culpa de ello. Los responsables somos nosotros. Primero porque no entrenamos esa parte de nosotros que debe saber comunicarse, tanto a una persona, como a un público mayor. Segundo porque, tan pronto decimos que los hechos dicen más que las palabras, como acabamos diciendo "es que me has dicho que...". Como Pocahontas viendo colores en el viento, nosotros tenemos que saber ver en ellos, no sólo escuchar. Tenemos que hacernos a la idea que una frase va acompañada de miles de microgestos, de tonalidades, de matices. Al igual que hay gente que nos da buen rollo y otros que nos dan mala espina o al igual que un mismo chiste tiene gracia contado por uno y aburre contado por otro. Porque esto es la comunicación no verbal. Esa "espinita" que os dice cuando alguien miente o cuando alguien no es de fiar no es más que una habilidad (para muchos innata, todo hay que decirlo) que se puede pulir.

El problema que tenemos en este país de pandereta es que hemos tomado por comunicación el modelo de "patio de corrala", porque la gente es cómoda y vaga (no me cansaré de repetirlo) y prefiere aferrarse a lo que ya tiene que avanzar, cambiar y mejorar. Si no, atentos a "Sálvame" en cualquiera de sus versiones y a los que en ella participan y al rotundo éxito de su programa. Allí escuchar no tiene cabida, sólo rige la ley del que hable más alto. Y así con más ejemplos, porque me diréis que el Congreso de los diputados o el Senado son ejemplos de comunicación o diálogo; todos hablan, muchos mienten, nadie escucha, y "asín" sucesivamente...

Así que ya sabéis, ¡no hay mejor respuesta que la mejor expuesta!


¡Vive en HD!